General

Porque la energía eléctrica necesita una red de distribución

Porque la energía eléctrica necesita una red de distribución

Desde el descubrimiento de la energía eléctrica, se ha intentado llegar a cada rincón del mundo, es por esto que se necesita de una red que pueda distribuir y transmitir esta energía. Pero ¿que es la red de distribución?

La Red de Distribución de la Energía Eléctrica o Sistema de Distribución de Energía  Eléctrica es la parte del sistema de suministro eléctrico cuya función es el suministro de energía desde la subestación de distribución hasta los usuarios finales (medidor del cliente). Se lleva a cabo por los Operadores del Sistema de Distribución (Distribution System Operator o DSO en inglés).

Los elementos que conforman la red o sistema de distribución son los siguientes:

  1. Subestación de Distribución: la cual es el conjunto de elementos (transformadores, interruptores, seccionadores, etc.) cuya función es reducir los niveles de alta tensión de las líneas de transmisión (o subtransmisión) hasta niveles de media tensión para su ramificación en múltiples salidas.
  2. Circuito Primario.
  3. Circuito Secundario.

Por qué se eleva la tensión para transportar la energía eléctrica

Los cables de la electricidad ofrecen una cierta resistencia al paso de la corriente eléctrica que se hace mayor a medida que aumenta su longitud. Cuando esa corriente es de gran intensidad se pierde mucha energía por el calentamiento de los cables. Para evitarlo se aumenta la tensión a valores muy elevados (100.000 a 400.000 voltios), de forma que se puede reducir la intensidad de corriente manteniendo la misma cantidad de energía transportada. Como la alta tensión es muy peligrosa, se vuelve a bajar en las proximidades de los centros urbanos a valores de 230 y 380 voltios.

1 thought on “Porque la energía eléctrica necesita una red de distribución”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close