General

¿Por qué el año empieza el uno de enero?

¿Por qué el año empieza el uno de enero?

Hay cosas que nos acostumbramos a asumir como normales. Una de ellas es que el año empieza el uno de enero. Sin embargo, esto no ha sido siempre así. En la época del Imperio Romano se iniciaba un nuevo ciclo anual hacia marzo, entonces: ¿qué pudo haber cambiado?

Pues muy fácil, fue todo por culpa de los íberos. En ese momento el Imperio estaba campando por la península, pero encontraban mucha resistencia en todas partes, y su conquista estaba a punto de irse al garete. Era el moemnto de llevar nuevas tropas, ya que de lo contrario no serían capaces de hacerse con estas tierras. El problema era que, por orden del Senado, solo se podía reclutar a principios de año. Y, como estaban en diciembre, tendrían que esperar cuatro meses. Corriendo el riesgo de perder la guerra.

Como las leyes del Senado no se podían cambiar, lo que sí se podía cambiar era el momento en el que empezaba el año, asi que decidieron trasladarlo a una fecha cercana para reclutar tropas: y lo pusieron en enero. Lo curioso es que, hasta el siglo XVIII, el año nuevo emezaba en diferentes fechas en toda Europa, hasta uqe, por comodidad, se unificó.

1 thought on “¿Por qué el año empieza el uno de enero?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close