General

Mostrología, la ciencia que estudia a los mostros.

Mostrología, la ciencia que estudia a los mostros.

Se dice por ahí que el mexicano suele reírse de todo, de las alegrías, desgracias y hasta de la propia muerte. Asimismo, pareciera que en el cine se ha sabido expresar perfectamente esto, ya que en cuanto al género de terror se refiere, nos encontramos con un listado de personajes un tanto extravagantes y algo extraños, pero que sin duda resultan fascinantes, y por ello es que tuvieron tanto éxito en aquellos años del cine de oro nacional.

¡Y cómo olvidar tan entrañables cintas!, donde el enmascarado de plata combatía contra hombres lobo afelpados, sensuales mujeres vampiro, momias y todo tipo de aberraciones; al igual que aquellas en las que nos deleitábamos con la presencia de la momia azteca o viendo a chabelo y pepito combatir a monstruos clásicos.

Por ello, cuatro especialistas en el tema cinematrográfico se reunieron para aplicar sus conocimientos a esta disciplina ideada por ellos: la mostrología. Se trata de ni más ni menos que la ciencia que estudia a estos seres, a los “mostros” y todo el misterio que los rodea, como su hábitat, apariencia e incluso sus costumbres. De manera que la finalidad de los autores es realizar una taxonomía cuasi científica, por ello dicho término.

En la obra se pretende analizar a los personajes de las películas tan queridas por el público haciendo una clasificación, sin el afán de burlarse de ellas ni del cine mexicano, pero sí haciéndola divertida y amena. Además, se realiza una revisión histórica que va desde las cintas de terror más antiguas hasta las últimas sacadas al aire, como Cronos (1992), de Guillermo del Toro.

Los autores de esta interesante propuesta son el biólogo Rodrigo Vidal Tamayo, el historiador Marco Gonzáles Ambríz, el investigador Octavio Serra y el comunicólogo José Luis Ortega, por lo que el texto resulta una obra de carácter multidisciplinario aunado a que todos son especialistas en el género y amantes del cine.

Mostrología del cine mexicano se encuentra publicado por la editorial Caja de Cerillos Ediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close